Investiga sobre la finalidad y opciones de uso de la aplicación Keepass Password Safe. ¿Qué opciones de configuración segura facilita? ¿Es posible recordar las contraseñas de sitios web y acceder sin teclearlas?
a)
- Puedes almacenar tus contraseñas en una base de datos altamente cifrada, que sólo puede desbloquearse con una llave maestra o una clave de disco.
Una base de datos consta de un único archivo que puede transferirse de un ordenador a otro fácilmente. KeePass Password Safe admite grupos de contraseñas, en los que puedes ordenar tus contraseñas.
- Arrastrar y soltar contraseñas en casi cualquier otra ventana. La función de introducción automática escribe tu información de inicio de sesión en otras ventanas automáticamente (basta con pulsar un atajo de teclado). Es posible copiar rápidamente las contraseñas o nombres de usuario en el portapapeles de Windows simplemente haciendo doble clic en el campo específico en la lista de contraseñas.
- Importar datos de diversos formatos como CSV, TXT de CodeWallet y CounterPanes PwSafe. La lista de contraseñas puede exportarse a diversos formatos (incluyendo los archivos TXT, HTML, XML y CSV). También puedes imprimir la lista de contraseñas (base de datos completa o sólo la vista actual).
- Acompañado por un generador de contraseñas aleatorias fuertes (puedes definir los caracteres de salida posibles, la longitud etc.).
- Traducido a otros idiomas fácilmente (más de 20 idiomas están disponibles ya). Tiene un marco de plugin, muchos plugins que proporcionan funciones adicionales como funciones de copia de seguridad, características de red todo disponible desde la página de inicio de KeePass.
b)
--La seguridad del gestor de contraseñas depende de varios parámetros:
Robustez de la clave maestra elegida.
Seguridad del algoritmo de cifrado utilizado.
Calidad del código fuente de la aplicación.
Forma de almacenar la clave cuando el usuario la solicita.
Existencia de virus u otro tipo de malware en nuestro ordenador. La solidez de la clave maestra y del gestor de contraseñas sirven de poco si tenemos un keylogger (registrador de teclas) instalado.
c)
-- Si.La mayoría de los navegadores de Internet, como Firefox o Internet Explorer, llevan incorporado un gestor de contraseñas en forma de plugin que opcionalmente se puede proteger mediante una contraseña maestra. De esta manera cuando visitamos una página web que requiere autenticación, el navegador escribe automáticamente el usuario y la clave en los campos correspondientes sin necesidad de que el usuario intervenga.
También existen aplicaciones independientes del navegador de Internet que tienen el mismo cometido y a menudo son más seguras, como KeePass Password Safe (open source). Una opción especialmente conveniente es instalar el programa en una memoria USB para llevarlo con nosotros. Esto sólo es posible si el gestor de contraseñas elegido dispone de una versión portátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario