La biometría (del griego bios vida y metron medida) es el estudio automático para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos.
En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, “verificar” su identidad.
Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.
Tipos de biometria:
Lectores de Huellas Dactilares
Los lectores de huella digital computarizados siempre aparecían solo en películas de ciencia ficción como un símbolo exótico de seguridad extrema. Sin embargo, hoy aparecen en todas partes, desde el más avanzado sistema de seguridad hasta cualquier aparato cotidiano como un mouse o un teléfono. Son una herramienta muy útil para restringir accesos y controlar el uso de dispositivos y áreas en instalaciones.
Control Biométrico por Verificación de Voz:
El tono de voz de cada persona es único en el mundo, es por eso que puede ser utilizado como medio de identificación. Sin embargo, estos sistemas biométricos presentan ciertas condiciones debido a que el ruido exterior, alguna enfermedad, o el envejecimiento de la persona, pueden afectar la identificación.
Biometría por Patrones Oculares
El iris y la retina pueden ser utilizados como medios de identificación en las personas. Los controles biométricos basados en estos son muy efectivos, al igual que con las huellas dactilares, es casi imposible que alguien duplique o falsifique estas partes de nuestro cuerpo, haciéndolos altamente confiables
Verificación automática de firmas:
Es realmente complicado poder reproducir las dinámicas del trazo al realizar una firma, aunque el efecto visual sea similar o el mismo, la VAF (Verificación automática de firmas) usa emisiones acústicas, toma datos del proceso dinámico de firmar o escribir, como de la presión, rapidez al realizar cada trazo etc... La secuencia sonora de emisión acústica generada por el proceso de escribir o firmar, se constituye un patrón que es único en cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario