contador de visitas

jueves, 20 de octubre de 2016

SAI información

¿Qué son?

Los SAI o también llamados UPS son sistemas de alimentación ininterrumpida que proporcionan energía eléctrica en momentos donde la red deja de proporcionarla por diversos motivos. Así, nos da tiempo para poder apagar el sistema conectado a él y evitar que sufra daños. Para ello hacen uso de baterías internas donde almacenan la energía que liberarán cuando sea necesario.

Existen tres tipos diferentes según su forma de funcionamiento: off-line, incline y on-line. El más común para el uso en el hogar es el off-line. Este tipo de SAI reciben alimentación de la red eléctrica y almacenan en una batería interior la misma para comenzar a generar suministro eléctrico en el momento de que surja algún problema.







¿Qué vida útil puede tener un SAI?

Depende de varios factores, aunque se podría estimar en unos 5 años. Es aconsejable cambiar las baterías a los 3 años. Si el SAI no está en funcionamiento, la vida útil de las baterías disminuye más rápidamente, por lo que es aconsejable si se tiene un SAI almacenado o sin usar, descargar y cargar las baterías de vez en cuando. En los Sais mayores la vida útil se incrementa y pueden alcanzar 10 o 20 años.

¿Necesito realizar algún tipo de mantenimiento a un SAI?

No, no lo necesita, aunque como con todo dispositivo hay que observar unas cuantas normas que ayudarán a preservar la vida útil del SAI:


  • No sobrecargue el SAI. Se aconseja un máximo de un 80% de carga sobre la capacidad del SAI.
  • No conectar dispositivos electrónicos domésticos como ventiladores, impresoras o Faxes. Podrían causar daños al SAI.
  • Situar el SAI en un lugar protegido de la humedad, polvo y cambios extremos de temperatura.
  • Descargar la batería una o dos veces al mes. Es un procedimiento tremendamente sencillo, ya que simplemente tiene que encenderlo sin que esté conectado a la red eléctrica, de esta manera el sai entenderá que debe suministrar la energía de sus baterías por un apagón eléctrico y se descargará.

¿Cuanto tiempo puedo mantener mis equipos encendidos con un SAI?

A este lapso de tiempo es lo que denominamos "Tiempo de autonomía de un SAI" y es variable dependiendo del modelo, capacidad de suministro, carga conectada..etc. Encontrarás una estimación de la autonomía de cada modelo en su ficha de producto. En este punto queremos indicarte que una buena práctica cuando existe un apagón eléctrico es aprovechar el tiempo que nos brindan los SAIS para grabar, ordenar y apagar adecuadamente los dispositivos conectados, intenta no "exprimir" al máximo el tiempo de autonomía de tu SAI, ya que si terminas por agotar la energía de las baterías podrías acabar sufriendo también un apagón del SAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario